ACEITES Y SU CLASIFICACION

31.07.2014 18:06

 

LOS ACEITES Y LUBRICANTES SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL NIVEL DE SERVICIOS (API) Y AL GRADO DE VISCOCIDAD (SAE).

(SOCIEDAD DE INGENIEROS DE AUTOMOCION)

 

EL API CLASIFICA LOS ACEITES PARA MOTORES A GASOLINA CON LA LETRA S (SERVICIO) Y UNA SEGUNDA LETRA QUE INDICA EL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL ACEITE  REFERIDA AL MODELO O AÑO DE FABRICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS, COMO LO SON: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ, SL ETC.

 

CON LA LETRA C (COMERCIAL) LOS ACEITES PARA MOTORES DIESEL Y UNA SEGUNDA LETRA QUE SE REFIERE AL AÑO, AL TIPO DE OPERACIÓN Y AL DESEÑO, COMO LO SON: CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4.

 

LAS LETRAS GL QUE SON PARA ACEITES DE TRANSMISIÓN Y DIFERENCIALES COMO: GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5.

 

(INSTITUTO NORTEAMERICANO DEL PETROLEO)

 

LA SAE CLASIFICA LOS ACEITES DE MOTOR DE ACUERDO CON SU VISCOSIDAD EN:

UNIGRADOS. LOS CUALES SON: SAE 40 Y SAE 50.

MULTIGRADOS. LOS CUALES SON: SAE 20W- 40, SAE 20W-50 Y SAE 15W-40.

DE ESTE PAR DE ACEITES LOS MULTIGRADOS BRINDAN MAYORES BENEFICIOS, TALES COMO:

FACILITAN EL ARRANQUE EN FRIÓ DEL MOTOR PROTEGIÉNDOLO CONTRA EL DESGASTE.

 

EN LA ACTUALIDAD SÓLO SE UTILIZAN ACEITES MULTIGRADO, QUE SE BASAN EN ACEITES MONOGRADO TIPO W QUE ADEMÁS INCORPORAN ADITIVOS.

EN CONCLUSIÓN, LA NUMERACIÓN SAE PARA ESTOS LUBRICANTES USUALMENTE ESTÁ COMPUESTA POR DOS NÚMEROS SEPARADOS POR LA LETRA "W". A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON LA CLASIFICACIÓN API, LA VISCOSIDAD SAE NO INDICA LA CALIDAD DEL LUBRICANTE.

EJEMPLO: 10W 40, INDICAN LA VISCOSIDAD DEL ACEITE MEDIDA A -18 GRADOS Y A 100 GRADOS, EN ESE ORDEN. SÓLO HACE REFERENCIA A QUE EL PRODUCTO SE COMPORTA EN FRÍO COMO UN SAE 10 Y EN CALIENTE COMO UN SAE 40. POR LO TANTO, PARA UNA MAYOR PROTECCIÓN EN FRÍO SE DEBERÁ RECURRIR A UN ACEITE QUE TENGA EL PRIMER NÚMERO LO MÁS BAJO POSIBLE. PARA OBTENER UN MAYOR GRADO DE PROTECCIÓN EN CALIENTE, SE DEBERÁ INCORPORAR UN ACEITE QUE POSEA UN ELEVADO NÚMERO PARA LA SEGUNDA.

PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN SEGÚN LA CALIDAD, LA A.P.I HA DISEÑADO UNA NOMENCLATURA SEGÚN EL TIPO DE MOTOR AL QUE SE LE VA A APLICAR EL LUBRICANTE. DE ESTA FORMA, PARA MOTORES A GASOLINA SE ESTABLECIÓ LA LETRA "S" DE SPARK (BUJÍA EN INGLÉS) PARA RELACIONAR CON EL PRINCIPIO DE IGNICIÓN POR CHISPA QUE SE UTILIZA EN ESTE TIPO DE MOTORES, SEGUIDA DE LAS LETRAS" A" HASTA LA "L" PARA REPRESENTAR LA EVOLUCIÓN EN ORDEN ALFABÉTICO DE LOS GRADOS DE CLASIFICACIÓN"QUE SE HAN DESARROLLADO EN FORMA SUCESIVA, SIENDO MAYORES LOS REQUERIMIENTOS POR CALIDAD A MEDIDA QUE PROGRESA LA LETRA DEL ALFABETO. EN LA SIGUIENTE TABLA, SE PUEDE APRECIAR LA EVOLUCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN API DE LOS ACEITES PARA MOTORES A GASOLINA

 

 

EN CUANTO A LOS ACEITES PARA MOTORES DIESEL, LA NOMENCLATURA UTILIZA LA LETRA "C" DE LA PALABRA INGLESA COMPRESSION POR TRATARSE DE ACEITES PARA MOTORES CUYO PRINCIPIO DE IGNICIÓN ES POR COMPRESIÓN Y UNA LETRA EN SERIE ALFABÉTICA QUE REPRESENTA LA EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE CALIDAD. ESTA EVOLUCIÓN SE EXPONE EN LA SIGUIENTE TABLA: